Evaluación del balance hídrico superficial de la subcuenca hidrográfica del río Jipijapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i3.493

Palabras clave:

cambio climático; cuencas hidrográficas; precipitación; temperatura.

Resumen

El artículo presente de título: Evaluación del balance hídrico superficial de la subcuenca hidrográfica del río Jipijapa, se sitúa en el cantón Jipijapa de la provincia de Manabí – Ecuador, cuyo objetivo es: evaluar el balance hídrico superficial de la subcuenca hidrográfica del río Jipijapa a partir de la caracterización de los elementos del clima tales como: la precipitaciones, temperatura y evapotranspiración en el periodo comprendido entre el año 2008 – 2021. Se emplearon métodos de nivel teórico como: análisis – síntesis de datos meteorológicos, histórico – lógico del comportamiento de los elementos del clima. Para la obtención de la evapotranspiración se empleó el método Thornthwaite. En el nivel empírico se aplicó el método de guía de observación en la parte alta, media y baja de la subcuenca del río Jipijapa. Desde esta perspectiva de análisis los resultados son presentados en datos promedios de 13 años, de las precipitaciones 52,6 mm/año, temperatura 24,4 ºC y evapotranspiración 163,8 mm/año. Con relación al anterior, el balance hídrico presenta episodios de sequias significativas en todos los años, es decir presentó deficiencia hídrica superficial en la subcuenca por lo que tiende a ser negativo. Se discutió entorno a la fisiografía del área de la subcuenca del rio Jipijapa y mitigar el déficit hídrico aplicando la educación con relación a la gestión ambiental. A modo de conclusión se considera que el balance hídrico del periodo propuesto es negativo y la subcuenca está sujeta a cambios drásticos por el comportamiento del clima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguírre , N. (2007). Manual para el manejo sustentable de cuencas hidrográficas. Loja: Universidad nacional de Loja.

Bárcena, A., Samaniego, J., & Jos, W. (2019). La emergencia del cambio climático en América Latina y el Caribe . Naciones Unidas Santiago : CEPAL.

Campos , A. (1992). Procesos del Ciclo Hidrlógico. San Luis Potosí México: Editorial Universitaria Potosiana.

Cantos , G. (2019). Variabilidad espacio-temporal de sequías meteorológicas en el cantón Jipijapa (Ecuador). Biblioteca Digital Universidad de Alcalá .

Castro, G. A. (2022). Sobreexplotación de Pozos Profundos y Perforación Irreular en Acuíferos Costeros. RECIMUNDO, 277 - 288.

Figueroa , R. (2021). Manejo integral de la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Jipijapa. Jipijapa : Universidad Estatal del Sur de Manabí .

Gabriel , J., Delvalle, J., Padilla , J., Pincay, N., Ayon, F., & Narvaez, W. (2020). Innovaciones en la matriz productiva hortícola para reducir el efecto del cambio climático en Puerto la Boca, Jipijapa, Ecuador.

García , R. (04 de Abril de 2022). Clasificación de los tipos de investigación. Jipijapa, Manabí, Ecuador .

Hernández , A., García , G., & Valdéz, P. (2019). PERCEPCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGRICULTORES Y APICULTORES.

Lozano , A., Alvarez , C., & Moggiano, N. (2021). El cambio climático en los andes y su impacto en la agricultura: una revisión sistemática.

Lujano, E. (2015). Validación de la precipitación estimada por satélite TRMM y suaplicación en la modelación hidrológica del rio Ramis Puno Perú. 2021 - 2028.

MAE. (2022). Divición Hidrográfica del Ecuador . Ecuador .

Mather, J. (1961). The climatic water balance. . THORNTHWAITE (CW) ASSOCIATES ELMER NJ LAB OF CLIMATOLOGY.

Rayo, F. (2018). Caracterizacion de la cuenca hidrografica del rio Jipijapa. Jipijapa.

Villalva , C. A. (2017). Caracterización hidrogeológica de la Subcuenca Cantagallo – Jipijapa mediante la aplicación de sondeos eléctricos verticales. Quito: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

Villavicencio , G. (2019). Cambios climaticos y su impacto socio-económico en los agricultores de las comunidades de sancan y sambembe de jipijapa. Jipijapa : Universidad Estatal Del sur de Manabí .

Wajarai, J. L. (2020). Evaluación del balance hídrico superficial de la cuenca hidrografica del río Jipijapa . Jipijapa : Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Descargas

Publicado

2023-03-10

Cómo citar

Wajarai Chuim, J. L. ., & Jaramillo Veliz, J. J. . (2023). Evaluación del balance hídrico superficial de la subcuenca hidrográfica del río Jipijapa . Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(3), 582–593. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i3.493

Número

Sección

Artículos originales