Hostilidad y dependencia a videojuegos en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i4.1130Palabras clave:
Adolescencia; agresividad; dependencia a videojuegos; hostilidadResumen
La hostilidad se define como un estado emocional que oscila en intensidad, desde una leve irritación hasta llegar a sentir rabia o enojo, mientras que la dependencia a videojuegos es una adicción no química que deriva en un comportamiento potencialmente adictivo. El objetivo principal de este estudio fue analizar la correlación entre las variables hostilidad y dependencia de videojuegos en adolescentes. El diseño de esta investigación fue de tipo cuantitativo no experimental, con un enfoque descriptivo-correlacional. La muestra incluyó a 90 jóvenes con edades comprendidas entre 12 a 16 años pertenecientes a una unidad educativa particular de la ciudad de Ambato. Para medir las variables de estudio, se aplicó el Inventario de Hostilidad Agresividad de Buss-Durke adaptado por Carlos Reyes Romero en 1987 y el Test de Dependencia a Videojuegos adaptado por Salas, Merino, Choliz y Marco en 2017. Los resultados mostraron que existe una relación positiva leve entre la variable hostilidad y dependencia a videojuegos, en hostilidad se reflejó mayor prevalencia en el nivel alto y en dependencia a videojuegos un nivel moderado. Además, se encontraron diferencias significativas en la dependencia a videojuegos de adolescentes de diferentes grupos de edad.
Descargas
Citas
American Psychiatric Association (Ed.). (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing.
Asociacion Española de Videojuegos [AEVI]. (2022). The videogame industry in Spain in 2022. https://www.aevi.org.es/web/documentacion/estudios-y-analisis/
Buss, A. H. (1961). The psychology of aggression. Wiley. https://hdl.handle.net/2027/mdp.39015002189176?urlappend=%3Bseq=9
Caamal Euan, S. E., Loria Quijano, A. M., Mas Delgado, G. P., & Turriza Herrera, V. G. (2020). Diferencias entre hombres y mujeres en el uso de videojuegos violentos. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 10(20), 182-193.
Chóliz, M., & Marco, C. (2011). Patrón de Uso y Dependencia de Videojuegos en Infancia y Adolescencia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), Article 2. https://revistas.um.es/analesps/article/view/123051
Cusme Santos, M., Pinto Escalona, V., & Mogrovejo Gualpa, J. (2020). Videojuego en adolescentes: Una forma de alienación a los problemas familiares: Yachana Revista Científica, 9(3), Article 3. http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/680
Díaz López, A., Maquilón Sánchez, J. J., Mirete Ruiz, A. B., Díaz López, A., Maquilón Sánchez, J. J., & Mirete Ruiz, A. B. (2023). Habilidades Sociales en el Contexto Presencial y Online: Interferencia del Uso Problemático de la Videoconsola. Sisyphus - Journal of Education, 11(1), 167-179. https://doi.org/10.25749/sis.28433
Ecuador. Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2023). Identificación de las necesidades, temáticas de interés social y uso del tiempo libre en los jóvenes participantes de las iniciativas de la dirección de juventudes del ministerio de inclusión económica y social. https://info.inclusion.gob.ec/index.php/estudios?download=2599:estudio-de-identificacion-de-las-necesidades-tematicas-de-interes-social-y-uso-del-tiempo-libre-en-los-jovenes-participantes-de-las-iniciativas-de-la-direccion-de-juventudes-del-ministerio-de-inclusion-economica-y-social
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, H. J., & Zuloaga Araoz, M. C. (2021). Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), Article 1. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22350
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., & Paricahua Peralta, J. N. (2023). Trastorno por uso de videojuegos y comportamiento agresivo en adolescentes de educación secundaria: Un estudio transversal en Perú. Gaceta Médica de Caracas, 131(S3). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/26562
Flores-Garza, P. L., López-García, K. S., Guzmán-Facundo, F. R., Rodríguez-Aguilar, L., & Jiménez-Padilla, B. I. (2019). Consumo de alcohol y su relación con la agresividad en adolescentes de secundaria: Consumo de Alcohol y Agresividad en Adolescentes. Revista Internacional de Investigación en Adicciones, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.28931/riiad.2019.1.05
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2020). Desarrollo y participación de la adolescencia. unicef para cada infancia. https://www.unicef.org/es/desarrollo-y-participacion-de-la-adolescencia
Gómez Alvarez, I., Yañacc Pacuri, D., Malca Peralta, S. S., & Morales García, W. C. (2024). Dependencia a videojuegos como predictor de agresividad en adolescentes de Lima Este durante el confinamiento por la COVID-19. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 22(62), Article 62. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/8583
Griffiths, M. D., & Fargues, M. B. (2008). Adicción a los videojuegos: Una breve revisión psicológica. Revista de Psicoterapia, 19(73), Article 73. https://doi.org/10.33898/rdp.v19i73.792
Huamán Murillo, J. F. (2024). Dependencia a videojuegos y agresividad en adolescentes de una institución educativa particular de Piura, 2023. Journal of Neuroscience and Public Health, 4(1), Article 1. https://doi.org/10.46363/jnph.v4i1.3
López Casares, D., & Fernández, T. (2023). La adicción a los videojuegos y el rendimiento escolar en los adolescentes. Educación, tecnología, innovación y transferencia del conocimiento, 335-346. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9262205
Machuca Ledesma, A. A., Huallanca Carhuancho, K. E., & Cabieses Pechú, C. J. (2024). Autoestima, agresividad y salud en estudiantes adolescentes. Revista Vive, 7(19), Article 19. https://www.revistavive.org/index.php/revistavive/article/view/423
Mena Medina, H., & Guerrero Liñana, P. (2023). Efectos de los videojuegos violentos sobre la agresividad en niños y adolescentes. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, 16(1), 9-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9111535
Mendoza Saico, B. (2023). Dependencia a los videojuegos y habilidades sociales en adolescentes escolares. EDUSER: Revista Científica de Educación, 10(1), 7-17. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/eduser/article/view/2686
Mora Salgueiro, J., Sanmartín Feijóo, S., Braña Tobío, T., Varela Mallou, J., & Rial Boubeta, A. (2022). Hábitos de juego y síntomas de adicción a los videojuegos en adolescentes españoles. behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 30(3), 627-639. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8735763
Orozco Solis, M. G. (2021). Inteligencia emocional, empatía y buen trato como factores protectores frente a la agresión física en adolescentes. CES Psicología, 14(2), 1-19. https://doi.org/10.21615/cesp.5222
Perú. Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2019). Informe técnico estado de la niñez y la adolescencia. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_ninez.pdf
Prado Verdi, M. M. O. (2018). Agresividad y estado emocional en estudiantes de Instituciones Educativas de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 21(1), 101. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15116
Reyes Romero, C. (1978). Cuestionario modificado de agresividad de BUSS-DURKEE. Universidad Ricardo Palma. https://pdfcoffee.com/manual-484-pdf-free.html
Rodríguez Rodríguez, M., & García Padilla, F. M. (2021). El uso de videojuegos en adolescentes. Un problema de Salud Pública. Enfermería Global, 20(62), 557-591. https://doi.org/10.6018/eglobal.438641
Salas-Blas, E., Merino-Soto, C., Chóliz, M., & Marco, C. (2017). Análisis psicométrico del test de dependencia de videojuegos (TDV) en población peruana. Universitas Psychologica, 16(4). https://www.redalyc.org/journal/647/64753569026/html/
Sánchez Domínguez, J. P., Telumbre Terrero, J. Y., Castillo Arcos, L. del C., Silveira Sosa, E. A. (2021). Validación del Test de Dependencia de Videojuegos en una muestra de adolescentes mexicanos. Horizonte sanitario, 20(1), 69-78. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007-74592021000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Spielberger, C., Jacobs, G., Russell, S., & Crane, R. (1983). The State-Trait Anger Scale. In: Butcher JN, Spielberger CD: Vol. Vol. 2. Advances in Personality Assessment. https://doi.org/10.4324/9781315825656
Toro, R., Barreto-Zambrano, M. L., Garzón-Velandia, D. C., Sandoval-Escobar, M., Pineda-Marín, C., O’Sullivan, C., Taylor, L., Kerezsy-Morales, G. K., Giraldo-Puerto, M. A., Cárdenas-Ruiz, S., Ramírez-Sierra, Y. V., Alfonso, D., Duarte Valderrama, J. V., Niño Amézquita, J. L., Toro, R., Barreto-Zambrano, M. L., Garzón-Velandia, D. C., Sandoval-Escobar, M., Pineda-Marín, C., … Niño Amézquita, J. L. (2023). Empatía, agresividad y perdón en contextos de vulnerabilidad, hostilidad y seguridad en niños y adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 18-28. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-05342023000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Zegarra Ugarte, S. J., & Torres Pacheco, E. H. (2021). Los video juegos y relaciones interpersonales en estudiantes del 5to año de la IES. ERP.No45-Puno. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 426-433. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.185
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.