Adicción a los videojuegos y la autoestima en los adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i4.1134Palabras clave:
adicción; videojuegos; autoestima; adolescentesResumen
La adicción a los videojuegos en adolescentes se manifiesta como una fuerte dependencia y obsesión por jugar. Por otro lado, la autoestima se refiere a cómo una persona se valora a sí misma y se siente capaz de enfrentar los desafíos de la vida. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre estas dos variables. La muestra del estudio consistió en 103 participantes, con edades comprendidas entre los 14 a 16 años. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativo-no experimental con un diseño transversal y alcance correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó el test GASA-Short versión adaptado al español por Llorel et al., (2017) y una escala de autoestima de Rosenberg (RSE) desarrollada originalmente por Morris Rosenberg (1965). Los datos se analizaron utilizando la prueba de correlación de Spearman mediante el programa estadístico Jamovi versión 2.3.28. Los resultados mostraron que no existe una relación entre la autoestima y la adicción a los videojuegos (Rho= 0.019 p>0.05) lo que sugiere que tanto los adolescentes con alta autoestima como aquellos con baja autoestima pueden desarrollar una adicción a los videojuegos en proporciones similares.
Descargas
Citas
Andrade, L., Carbonell, X., & López, V. (2019). Variables sociodemográficas y uso problemático de videojuegos en adolescentes ecuatorianos. Health and Addictions/Salud y Drogas, 19, 1. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i1.391
Araoz, E. G. E., Ramos, N. A. G., Uchasara, H. J. M., & Araoz, M. C. Z. (2021). Autoestima y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), Article 1. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22350
Atienza, F. L., Moreno, Y., & Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la escala de autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 22(1- 2), 29-42.
Baptista, L., Hernández, R., & Lucio, M. (2023). Metodología de la investigación (11a ed.). México: McGraw-Hill.
Bautista, J., Ramos Zúñiga, B., Pérez Orta, M. A., & Florentino González, S. (2020). Relación entre autoestima y asertividad en estudiantes universitarios. Tlatemoani: revista académica de investigación, 11(34), 1-26.
Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., AguilarSizer, M., & Cabrera-Vélez, M. (2020). Estructura Factorial, Invarianza y Propiedades Psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el Contexto Ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 56(3), 87. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.07
Cajahuanca Lopez, Y. K. (2023). Adicción a los videojuegos y agresividad en adolescentes del distrito de Santa Anita, 2021. AUTONOMA. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/2550
Campos, C. (2020). Percepción de conflictos interparentales y adicción a los videojuegos en adolescentes del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, 2020. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/64595
Carhuapoma, E. M., & Olivos, D. M. (2022). Adicción a los videojuegos y agresividad en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Sullana. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/105553
Castañeda, S. F., & Velarde, J. M. (2020). Traducción y adaptación de la escala de adicción a los videojuegos (GAS) en adolescentes de Lima. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/62974
Chacón, F., Gomis-Gomis, M. J., & Sousa, C. S. (2022). Análisis bifactorial de la Escala de Autoestima de Rosenberg y relación entre actividad física y autoestima en adolescentes. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, Vol. 8(Núm. 3), 426-441. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9152
Choqueña, E. del R. T. (2021). Relación entre el bullying y la autoestima en adolescentes. Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería, 1(1), Article 1. https://doi.org/10.33326/27905543.2021.1.1136
Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. P. 150
Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage Publications. P. 150
Hañari, J., Masco, M., & Esteves Villanueva, A. R. (2020). Comunicación familiar y autoestima en adolescentes de zona urbana y rural. Revista Innova Educación, 2(3), 446-455.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2021). Metodología de la investigación (10a ed.). México: McGraw-Hill.
Hinojosa, L., García-García, P., Jiménez-Martínez, A. A., Gracia-Castillo, G. N., Hinojosa-García, L., García-García, P., Jiménez-Martínez, A. A., & Gracia-Castillo, G. N. (2020). Autoestima y consumo de tabaco en adolescentes de secundaria. Sanus, 5(14). https://doi.org/10.36789/sanus.vi14.180
Lloret, D., Morell-Gomis, R., Marzo, J.C. & Tirado, S. (2017). Validación española de la Escala de Adicción a Videojuegos para Adolescentes – GASA. Atención Primaria, 50 (6) 350-358 DOI https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.03.015
López, L. M. L., Pantoja, V. M. Á. B., & Miranda, M. A. V. (2020). Correlación entre actividad física y autoestima de escolares adolescentes: Un análisis de tipo trasversal. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 60, Article 60.
Manavella, W. A. (2023). Adicción a los videojuegos y agresión en adolescentes bonaerenses. https://repositorio.uai.edu.ar/handle/123456789/1629
Martínez, L. (2023). Prevalencia de adicción a los videojuegos en la población adolescente de 13 a 17 años del programa JUVENIMSS de la UMF # 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social OOAD Aguascalientes. http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/2405
Mendoza, J. (2023). Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa. Ayacucho 2021. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/33982
Mora, J., Feijóo, S., Braña, T., Varela, J., & Rial, A. (2022). Hábitos de juego y síntomas de adicción a los videojuegos en adolescentes españoles. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 30(3), 627-639. https://doi.org/10.51668/bp.8322302s
Morales, L. V. A., & Salvador, L. S. (2022). Adicción a los videojuegos y sociabilidad en estudiantes de colegios de la región San Martín. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 15(1), Article 1. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1755
Ordóñez, M., & Narváez, M. (2020). Autoestima en adolescentes implicados en situaciones de acoso escolar. Maskana, 11(2), 27-33.
Organización Panamericana de la Salud. (2023, diciembre 14). Abuso de sustancias—OPS/OMS. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias.
Perales, C. Y. (2021). Aportaciones sobre el autoconcepto y autoestima. Nunca es tarde para aceptarse. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2823
Peralta, B. Y. (2020). Alteraciones neuroanatómicas y neurofisiológicas de la adicción a los videojuegos de internet. https://gredos.usal.es/handle/10366/150077
Peralta, L. L., & Torres, M. C. (2020). Adicción a videojuegos en relación con la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un colegio estatal de Lima. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 5(3), Article 3. https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.263
Portillo, S. A., Caldera Montes, J. F., Sedeño Peralta, K., Zamora Betancourt, M. del R., Reynoso González, O. U., & Pérez Pulido, I. (2023). Adicción a los videojuegos y al internet en estudiantado mexicano de bachillerato. Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-18.
Riva, M. E. M. L., Causo, E. J. V., Gutiérrez, E. R. T., Cabrera, H. G. O., & Meneses, G. D. D. O. (2020). Bullying y autoestima de adolescentes en el nivel secundaria de un colegio público, Lima. Alpha Centauri, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.47422/ac.v1i2.13
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Sánchez-, M. F., Marí-Sanmillán, M. I., Benito, A., Rodríguez-Ruiz, F., Castellano-García, F., Almodóvar, I., & Haro, G. (2021). Rasgos de personalidad y psicopatología en adolescentes con adicción a videojuegos. Adicciones, 35(2), Article 2. https://doi.org/10.20882/adicciones.1629
Suárez, H. (2019). Autoestima y adicción a los juegos en red (Dota 2) en la I.E. Andrés Bello, Pilcomayo-2018. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Suárez, H. A. (2019). Autoestima y adicción a los juegos en red (Dota 2) en la I.E. Andrés Bello, Pilcomayo—2018. Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/7101
Tamayo, M. T. (2022). El proceso de la investigación científica. El proceso de la investigación científica (8ª ed.). México: Limusa., 175. Obtenido de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdf
Valencia, J. S. (2022). La dependencia al teléfono celular y su relación con la autoestima en adolescentes [BachelorThesis, Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Psicología Clínica]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/36838
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.