Potencialidades de los residuos de Poliestireno Expandido para la elaboración de bloques huecos de hormigón

Autores/as

  • Marissa Esthefanía Macías Alcivar
  • César Mauricio Jarre Castro

Palabras clave:

bloques; construcción; hormigón.

Resumen

En la presente investigación se expondrán las potencialidades de los residuos de Poliestireno Expandido para la elaboración de bloques huecos de hormigón a partir del reciclaje de embalajes de equipos electrónicos, como agregado del árido fino proveniente de la cantera Uruzca, ubicada en km 11½ autovía Portoviejo-Manta, Manabí, respondiendo a la necesidad de desarrollar materiales de construcción alternativos y mitigar el impacto ambiental. Se evaluarán dos combinaciones de árido fino del residuo y natural, se determinará emplear un 25% del residuo Poliestireno Expandido como sustituto del polvo de piedra en el que alcanzará una resistencia de 3.74 MPa. Basándonse en el método de Vitervo O´Reilly, se realizará una dosificación para bloques huecos de hormigón. Las características de los áridos empleados para la fabricación de la mezcla son obtenidas a partir de ensayos que se efectuarán en los laboratorios de suelos de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, donde se realizará el ensayo de resistencia a compresión de los bloques huecos de hormigón. Para cumplir el objetivo de la investigación se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva, L. (2019). Viabilidad del uso de poliestireno reciclado como impermeabilizante en adobes de construcción. Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 1-24.

Córdova, R. (2021). Implementación de materiales reciclables para el diseño de viviendas sostenibles en el Distrito de Pacaipampa. Universidad César Vallejo, 1-105.

Idalguiza, N. (2017). Plan estratégico Para La Comercialización Del Poliestireno Expandido (Eps) En La Construcción De Viviendas Livianas Y Térmicas Para La Empresa Plastro S.A. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 1-90.

Martínez Gutiérrez, P. (2019). Diseño constructivo participativo de la sede social a partir de materiales reciclables. Universidad Católica de Colombia.

Molar, M., & Guadalupe, H. (2017). Comparación del comportamiento térmico de muros de concreto armado y de bloques de concreto huecos. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, 1-14.

Quiroz, J. (2019). Análisis Del Uso De Geobloques Para Aligerar El Relleno En Cimentaciones De Edificios. Universidad De Especialidades Espíritu Santo, 1-78.

Ramírez Reyna, G. (2020). Vivienda sostenible en la Asociación de Viviendas Nueva Esperanza-Tarapoto 2020. Universidad Cesar Vallejo.

Ruiz, J., & Godínez, E. (2022). Análisis estadístico de características geométricas y mecánicas del bloque hueco de concreto de Tuxtla Gutiérrez. Vivienda y Comunidades Sustentables, 63-84.

Urquijo, G. (2021). Modelo de gestión integral de residuos de construcción y demolición (RCD) orientado al aprovechamiento, beneficios económicos y ambientales para la ciudad de Tunja (Boyacá). Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, 1-116.

Valdez Gonzales, K. (2020). Gestión ambiental y desarrollo sostenible en la Municipalidad Distrital de Mi Perú . Universidad Cesar Vallejo.

Descargas

Publicado

2022-08-13

Cómo citar

Macías Alcivar, M. E. ., & Jarre Castro, C. M. . (2022). Potencialidades de los residuos de Poliestireno Expandido para la elaboración de bloques huecos de hormigón . Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(3), 254–271. Recuperado a partir de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/188

Número

Sección

Artículos originales