Efectividad de la cal como aditivo estabilizador según el grado de expansión de la arcilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i1.983

Palabras clave:

cal; suelos arcillosos; expansión del suelo; estabilización

Resumen

Este estudio sobre la efectividad de la cal como aditivo estabilizador en suelos arcillosos, abordó la incertidumbre sobre su eficacia en términos específicos, considerando el grado de expansión del suelo y los porcentajes de aplicación. La investigación se enfocó geotécnicos en tres sectores de la región de Manabí, donde la presencia de suelos expansivos afecta la estabilidad de las obras civiles. Se identificaron problemas geotécnicos significativos en suelos expansivos, como su elevada plasticidad y cambios volumétricos asociados a la humedad. La capacidad portante limitada de la subrasante es un desafío recurrente en pavimentos. La intervención para mejorar estos suelos se consideró esencial, y la investigación se centró en evaluar la efectividad de la cal en diferentes grados de expansión. Se adoptó un enfoque mixto, con predominio cuantitativo, realizando ensayos de laboratorio para establecer la eficacia de la cal. Los resultados contribuyeron a un entendimiento sólido de la estabilización del suelo y sugirieron que ajustar los porcentajes de cal es crucial para optimizar la estabilización sin comprometer la compactación del suelo. Estos hallazgos fueron valiosos para informar futuros proyectos de construcción en áreas con suelos expansivos, destacando la importancia de considerar la variabilidad geotécnica para soluciones técnicas y económicas efectivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva Ruiz, R. A., & Pezo Honorio, L. D. (2021). Mejoramiento de la subrasante con adición de cal estructural y su influencia en la capacidad portante de la carretera Shucushuyacu-Lago Cuipari–Teniente Cesar López–Loreto.

Amador Salomao, P., Alcantara Alcívar, B., & Alchar Barbosa, F. (2019). Estabilización química del suelo con textura franca: adición de cal y cemento. 3.

Arevalo Soria, R. D., & Tananta Utia, J. H. (2022). Mejoramiento de afirmado con adición de cal estructural en el camino Vecinal SM 804 Alto Ponaza, Miraflores, Distrito de Shamboyacu, Picota–San Martín.

Buitrón Landeta, S. K., & Enríquez León, A. J. (2018). Estudio de la estabilización de arcillas expansivas de Manabí con ceniza del volcán Tungurahua (Bachelor's thesis, Quito, 2018.).

CAF, C. A. (2010). Soluciones e innovaciones de tecnólogicas de mejoramiento de vías de bajo tránsito. Caracas: Serie informes sectoriales.

Chávez Chambilla, J. J., & Gomez Condori, M. C. (2023). Mejoramiento de la subrasante con aditivo BIOCEC para las deformaciones de las vías no pavimentadas en Alto Locumba, Tacna, 2023.

Cordova Valentin, K. H., & Mori Montalvo, A. F. (2021). Modelo matemático para la predicción de la Capacidad de Soporte (CBR) en suelos expansivos estabilizados con cenizas de cáscara de arroz y cal a partir de sus propiedades índice y de compactación.

Daza Cecilio, V. F. (2023). Influencia del cemento portland tipo i en el cambio volumétrico de los suelos arcillosos de alta plasticidad a nivel de subrasante debido a las condiciones climáticas, en el camino vecinal Jacas Chico-San Antonio de Colpa, Yarowilca, Huánuco 2021.

Delgado León, I. D., & Guerra Pisco, B. K. (2020). Análisis comparativo de aceite sulfonado y cal para la estabilización de la sub-rasante en la carretera no pavimentada San Francisco, Tarapoto-2020.

Gallardo Amaya, R. J., Martínez Ovallos, C. A., & Muñoz Quintero, A. (2020). Caracterización de un suelo plástico para estabilización con cementantes. Respuestas, 2.

García, N. P. Evaluación de la efectividad de aditivos estabilizantes utilizando un suelo con propiedades marginales.

Gonzáles-Rufino, J. L., & Chávez-Alegría, O. (2021). Evaluación de la expansión en suelos presaturados. Ingeniería, investigación y tecnología, 22(4).

Landa Alarcon, J. Y., & Torres Montesinos, S. F. (2019). Mejoramiento de Suelos Arcillosos en Subrasante mediante el uso de Cenizas Volantes de Bagazo de Caña de Azúcar y Cal.

Luis, G. R. J., & Omar, C. A. (2021). Evaluación de la expansión en suelos presaturados Expansion evaluation of presaturated soils. IngenIería InvestIgacIón y tecnología, 22(4), 1-14.

Martinez Machado, M. M. (2020). Mejoramiento de la subrasante mediante la adición del Polímero Polycom, en la Av. Unión de Manchay. Lima-2019.

Massenlli, G., & De Paiva, C. (2019). Influencia de la deflexión superficial en pavimentos flexibles con subrasantes de baja resistencia. Revista Chilena de ingenieria, 1-3.

Moale Quispe, A. B., & Rivera Justo, E. J. (2019). Estabilización química de suelos arcillosos con cal para su uso como subrasante en vías terrestres de la localidad de Villa Rica.

Mora Cedeño, J. V. (2023). Análisis comparativo estabilización de suelo expansivo con cal y estabilización de suelo expansivo con materiales evacuados, cerámica triturada, hormigón triturado y ceniza de bagazo (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2023.).

Peralta Tingal, S. P., Cerrón Holgado, K. L., Cerrón Estévez, N. L., Carrasco Boza, C. A., & Quispe Arroyo, K. W. Caracterización de arcillas expansivas y mitigación de riesgos.

Quispe Mamani, L. M., & Roldan Perez, H. T. (2022). Estabilización de suelo con Cloruro de Sodio NaCl y CAL para mejorar sus propiedades físico-mecánicas, Lima–2022.

Robles Cedeño, R. A., & Giler Zambrano, F. A. (2021). Uso de toba volcánica como solución de suelos expansivos (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2021.).

Salinas Suárez, J. E., & Villao Carvajal, R. A. (2019). Estudio comparativo de estabilización de suelos de subrasante suelos expansivos, utilizando cal, sal y geoceldas, para implementación en una nueva vía en la comuna Bajadita de Colonche de la parroquia Colonche (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.).

Sánchez Albán, M. A. (2014). Estabilización de suelos expansivos con cal y cemento en el Sector Calcical del Cantón Tosagua Provincia de Manabí. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Torres Montesinos, S. F., & Landa Alarcon, J. Y. Mejoramiento de suelos arcillosos en subrasante mediante el uso de cenizas volantes de bagazo de caña de azúcar y cal en el tramo de la carretera Tingo María-Monzón en la provincia de Leoncio Prado.

Zamora Nevado, R. M. (2022). El yeso de Mórrope como aditivo alternativo para la estabilización de suelos arcillosos expansivos.

Descargas

Publicado

2024-01-27

Cómo citar

Moreira Mendoza, J. D. ., & Ortiz Hernández, E. . (2024). Efectividad de la cal como aditivo estabilizador según el grado de expansión de la arcilla . Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 6(1), 203–213. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i1.983

Número

Sección

Artículos originales