Reflexiones bioéticas en la formación del licenciado en educación en torno a la etnia indígena

Autores/as

Palabras clave:

principios bioéticos; formación; profesores; desempeño; etnia.

Resumen

Las reflexiones bioéticas en la formación del licenciado en educación en torno a la etnia indígena parte de la necesidad de reconocimiento a las nacionalidades indígenas de Ecuador, así como el respeto a la cultura y tradición que son parte de la identidad nacional. El objetivo gira en torno a reflexionar bioéticamente en la formación del licenciado en educación de la carrera de educación de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en torno a la etnia indígena, tomándose como punto de partida la visión humanista de mujeres ecuatoriana. Se emplearon métodos teóricos se emplearon: análisis – síntesis, inductivo – deductivo e histórico – lógico, para el alcance de la descripción del objeto de estudio y finalmente el arribo a conclusiones. En el orden de los métodos empíricos, se empleó una encuesta a los estudiantes con relación a los principios bioéticos y al conocimiento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Los resultados arrojaron que el 100% de los estudiantes no conoce sobre el término bioética, no dominan los artículos de la DUDH, ni los principios bioéticos de Beauchamp y Childress. A modo conclusivo, los estudiantes sugieren que se les capacite en este sentido, como necesidad en su desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo Cuevas, C., & Marchant Araya, P. (2021). Construcción de competencias éticas para la formación universitaria en trabajo social. Perfiles educativos, 43(171), 102-118.

Azambuja, L. E. O. D., & Garrafa, V. (2015). La teoría de la moralidad común en el trabajo de Beauchamp y Childress. Revista Bioética, 23, 634-644.

Bardazano, G., & Giudice, L. (2020). La Declaración Universal de los Derechos Humanos en la ideología normativa de la Suprema Corte de Justicia. Anuario del Área Socio-Jurídica, 12(1), 43-67.

Bratz, J. K. A., & Sandoval-Ramirez, M. (2018). Competencias éticas para el desarrollo del cuidado en enfermería. Revista Brasileira de Enfermagem, 71, 1810-1814.

Cortina, A. (2019). El vigor de la razón dialógica. Daimon, (78), 13-15.

Cortina, A., Orts, A. C., & Navarro, E. M. (1996). Ética (Vol. 4). Ediciones Akal.

Del Prado, L. (2019). Adela Cortina: Aporofobia, el rechazo al pobre. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, (17), 161-164.

Martínez Cobo, J. (2013). Los pueblos indígenas de México. Obtenido de http://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.php?c_pre=7

Ortiz, M. S. (2010). José Martí: razón de su presencia constante. Archipielago. Revista cultural de nuestra América, 12(46).

Valenzuela, Y. V., Calleros, C. A. S., Hernandez, E. N. T., & Pérez, S. G. (2020). Comparación de marcos conceptuales de la teoría de la discriminación de J. Rodríguez Zepeda y Adela Cortina. Sincronía, (77), 450-467.

Valera, L., & Carrasco, M. A. (2021). Manual de ética aplicada: de la teoría a la práctica. Ediciones UC.

Descargas

Publicado

2023-01-11

Cómo citar

García Rodríguez , R. ., Villegas Chiriboga , M. E. ., García Macías , V. ., & Indacochea Ganchozo , B. S. . (2023). Reflexiones bioéticas en la formación del licenciado en educación en torno a la etnia indígena . Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(1), 98–107. Recuperado a partir de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/412

Número

Sección

Artículos originales