Equipamiento de carreteras principales y su importancia en función de la seguridad y comodidad vial

Autores/as

  • Eduardo Eutiquio Díaz García
  • Denny Augusto Cobos Lucio
  • Julio Cesar Pino Tarragó

Palabras clave:

equipamiento; pavimento; regulación; señalización.

Resumen

El presente trabajo presenta un enfoque direccionado a la importancia del equipamiento de las carreteras, en la cual se desglosan evidencias incorporadas como fotos y diagramas que ilustran las acciones que se pueden advertir con antelación a los automovilistas en una red de carreteras principales. La señalización vial se refiere a los dispositivos de control, advertencia, regulación e información que se colocan de manera vertical, en los laterales de la vía o elevadas u horizontal en forma de marcas pintadas o pegadas sobre el pavimento de la vía. Las señales del tránsito y los paneles de información durante el recorrido en un tramo de carretera tienen como objetivo informar de una manera oportuna, rápida, clara e inequívoca sobre lo que el usuario puede o debe hacer en cada momento para su mejor movilidad, seguridad y comodidad, siendo imprescindible asegurar la correcta visibilidad de las mismas. Por tanto, el uso de metodologías de revisión que permitan denotar aspectos transcendentes y de relevancia en la investigación permitió generar un análisis comparativo entre situaciones generales. En tanto se concluye que si las señales no presentan un buen equipamiento o están deterioradas se presentan serias dificultades que pueden ser la causa principal de lamentables accidentes del tránsito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ATC, C. T., LEAL, J., PLAZA, J. D., PÉREZ, I., & ENRIQUE. (2022). Influencia de las características superficiales de los firmes en la seguridad vial.

Cárdenas-Rebelo, A., & Orozco-Toro, J. A. (2020). Publicidad social y su influencia en la percepción de las campañas sociales de prevención de accidentes de tránsito en Ecuador. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20), 219-231. https://doi.org/https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.02

CEDEÑO, A. X. (2017). ELABORACIÓN DE CAMPAÑA VISUAL DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA EN EL RESPETO DE LAS LEYES DE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.

Figueroa Quimis, N., Valdiviezo Cordova, M., & Campuzano, J. C. (2022). Análisis de la implementación de los programas de educación en seguridad vial como mecanismo preventivo en la reducción de accidentes de tránsito en la provincia de Santa Elena (2017-2021). Tesis de Maestría en Políticas y Gestión Pública.

Gerardo Hernández Betancourt, J. O. (2015). Vialidad, problemática en intersecciones viales de áreas urbanas Causas y soluciones. CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, 12(56), 25-32.

Lacleta, A. (1994). Conclusiones de las II Jornadas sobre las características superficiales de los pavimentos. Revista Rutas, No. 41. Madrid, España.

Raoul, L. (2009). EVALUACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL A PARTIR DE LA CONSISTENCIA DEL TRAZADO DE LA CARRETERA. Doctoral dissertation, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.

Rocci, S. (1992). Velocidades inadecuadas. Tribuna abierta. Revista Rutas. Madrid, España.

Sistema SAICO. (2005). Nueva tecnología para estaciones meteorológicas de carreteras. R.O.S.A (Road Surface Analyser ) . Finlandia.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Díaz García, E. E. ., Cobos Lucio, D. A. ., & Pino Tarragó, J. C. . (2022). Equipamiento de carreteras principales y su importancia en función de la seguridad y comodidad vial . Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(3), 1–11. Recuperado a partir de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/112

Número

Sección

Artículos originales