Diabetes mellitus gestacional: epidemiologia, diagnóstico y complicaciones en la mortalidad perinatal

Autores/as

Palabras clave:

Trastornos, embarazo, glucosa, factores de riesgo, defunción

Resumen

La diabetes mellitus gestacional es la intolerancia a la glucosa durante el embarazo, según la Organización Mundial de la Salud, la proporción de gestantes con diabetes mellitus puede llegar hasta el 30%. El objetivo del estudio fue establecer la epidemiología de la diabetes mellitus gestacional, diagnóstico y complicaciones en la mortalidad perinatal. El diseño investigativo fue documental, descriptivo y explicativo; la recolección de datos bibliográficos se obtuvo mediante la revisión de artículos científicos de revistas indexadas PubMed, Biomed Central, Scielo, Google Académico, Springer y Science Direct. Existen diversos aspectos sociodemográficos de la morbimortalidad perinatal asociada a diabetes mellitus gestacional entre las principales encontramos a la raza mestiza, nivel socioeconómico bajo, grado de instrucción secundario, residencia rural y urbana encontrando al estatus económico bajo como una de las principales causas para el desarrollo de esta patología debido a la demanda de gastos que esta implica. Se concluye que las complicaciones asociadas a diabetes mellitus gestacional son distribuidas en la madre, feto y neonato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(2022). Recuperado el 29 de Julio de 2022, de Centro de Escritura: https://www.unicauca.edu.co/centroescritura/sites/default/files/documentos/normas_vancouver.pdf

Abreu C, S. T. (Noviembre – Diciembre de 2017). Caracterización clínica de la diabetes gestacional en el Policlínico Ignacio Agramonte de 2011-2015. Scielo, 21(6).

Alarcon E, L. V. (2020). Pacientes con diabetes gestacional. ReciMundo, 4(1).

Amador, L. V. (2016). La diabetes mellitus gestacional (DMG). . Scielo.

Arados, J. (Octubre de 2018). La fisiopatología de la diabetes mellitus gestacional. PubMed, 19(11).

Bauza G, B. D. (2022). Incidencia y factores de riesgo de la diabetes gestacional. Scielo, 16(1).

Bustamante C, P. I. (Septiembre de 2022). La diabetes gestacional. Revista Sanitaria de Investigacion.

Carvajal J, C. A. (2019). Diabetes gestacional: incidencias, complicaciones y manejo a nivel mundial y en Ecuador. ReciMundo, 3(1).

Cruz J, P. A. (2020). Factores de riesgo de diabetes gestacional en mujeres embarazadas de una maternidad de La Habana. Scielo, 36(2).

De Jesús-García A, J.-B. M.-O.-T.-J.-P. (2018). Características clínicas, epidemiológicas y riesgo obstétrico de pacientes con diabetes gestacional. Medigraphic(4).

Demir, S. (Julio de 2021). Objetivos emergentes en diabetes tipo 2 y complicaciones diabéticas. PubMed, 8(18).

Espinoza Andrea, F. R. (Abril de 2019). Lo nuevo en diagnóstico y tratamiento de diabetes mellitus gestacional. Revista Medica Sinergia, 4(4).

Espinoza Artavia AL, F. V. (Abril de 2019). Lo nuevo en diagnóstico y tratamiento de diabetes mellitus gestacional. Revista Medica Sinergia, 4(4).

Garcia, Y. (Mayo de 2020). Impacto de la diabetes gestacional en la mortalidad neonatal. Npunto.

J, C., Muñoz, C. A., & Rivera, H. C. (2019). Diabetes gestacional: incidencia, complicaciones y manejo a nivel mundial y en Ecuador. ReciMundo.

Machín RVT, E. R. (2019). Factores de riesgo sociodemográficos relacionados con el bajo peso al nacer. . Medigraphic(4).

Medina E, S. A. (2017). Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Scielo, 33(1).

Pérez, O., Saba, T., Padrón, M. A., & Molina, R. (2017). Diabetes mellitus gestacional. Scielo.

Quintero S, G. D. (2018). Conocimientos sobre diabetes gestacional en embarazadas de un Hospital Público del Noroeste de México. Resultados de una encuesta. Scielo, 83(3).

Quntero, P. (Abril de 2020). La diabetes mellitus gestacional y su relación con algunos factores de riesgo en el Policlínico "Pedro Borrás Astorga“. . Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 46(3).

Ramirez, H. (2022). Mortalidad Perinatal (TMP). . Redalyc.

Rivas A, P. C. (2017). Resultados maternos y perinatales en mujeres con diabetes gestacional según criterios de pesquisa. Scielo, 75(3).

Rivas Blasco A, P. C. (2017). Resultados maternos y perinatales en mujeres con diabetes gestacional según criterios de pesquisa. Scielo, 75(3).

Rojas L, V. M. (2021). Risk Factors and Diagnosis of Gestational Diabetes. Knowledge, 1(6).

Salcido, A. (2021). Reproducibilidad de la curva de tolerancia a la glucosa en el diagnóstico de la diabetes mellitus gestacional. Redalyc.

Suazo D, S. K. (Octubre de 2021). Relación entre características sociodemográficas, obstétricas y psicosociales con el desenlace del parto prematuro en un hospital de alta complejidad. Scielo, 86(5).

Valencia J, R. I. (2018). Características sociodemográficas y clínicas de las pacientes con Diabetes Mellitus Gestacional. Imbiomed, 10(1).

Velazquez P, V. G. (2018). Morbilidad y Mortalidad neonatal asociada a diabetes gestacional. Scielo, 75(1).

Vergara, J. (2017). Prevalencia de diabetes gestacional en el Hospital Gestionar Bienestar, Zapatoca, Santander 2013 – 2017. Scielo, 3(2).

Vigil P, O. J. (2017). Diabetes gestacional: conceptos actuales. Scielo, 85(6).

Villacreses K, Q. J. (2021). La cultura alimentaria en el desarrollo de diabetes gestacional en usuarias de control prenatal. Ciencia Matria, 7(2).

Yangn, J. H. (Diciembre de 2020). Prevalencia, prevención e intervención en el estilo de vida de la diabetes mellitus gestacional en China. PubMed, 17(24).

Descargas

Publicado

2023-01-24

Cómo citar

Reyes Baque, J. M. ., Choez Chancay, A. A. ., & Lino Avila , A. M. . (2023). Diabetes mellitus gestacional: epidemiologia, diagnóstico y complicaciones en la mortalidad perinatal . Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(1), 324–335. Recuperado a partir de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/449

Número

Sección

Artículos de revisión