Estado y sistema de gobernanza ecuatoriana

Autores/as

Palabras clave:

sistemas nacionales de salud; gobernanza; relaciones agente-principales; segmentación; fragmentación.

Resumen

El Sistema Nacional de Salud del Ecuador (SNS) se ha caracterizado por su segmentación y fragmentación, lo que condiciona la implementación de políticas públicas en el sector y la provisión del servicio. Utilizando el marco analítico de la gobernanza en salud y los tipos de relaciones agente-principal en la provisión de servicios públicos, se realiza un estudio de caso en el que se analiza la configuración institucional en la que se desenvuelve el SNS del Ecuador y cómo ésta afecta la implementación de la política pública. Se observa que, a pesar de los mecanismos diseñados para mejorar la coordinación del sistema, la estructura institucional impide la implementación de las redes integradas de prestación de servicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceves, Liza. 2006. “El desmantelamiento del Estado”. En El Estado y sus otros, de Pilar Calveiro, 101-120. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.

Berg, Bruce. 2001. Qualitative Research Methods for the Social Sciences. California: Allyn and Bacon.

Bursztyn, Ivani, Rosana Kushnir, Ligia Giovanella, Alicia Stolkiner, Luiza Sterman- Heimann, María Riveros y Anna Sollazzo. 2010. “Notas para el estudio de la atención primaria en contextos de sistemas de salud segmentados”. Revista de Salud Pública 12 (1): 77-88.

Cao, Horacio y Arturo Laguado. 2014. “La renovación en las ideas sobre el Estado y la administración pública en Argentina”. Revista del CLAD Reforma y Democracia 60: 131-160.

Cerrillo, Agusti. 2003. “La gobernanza hoy: introducción”. En La gobernanza hoy: 10 textos de referencia, coordinado Agusti Cerrillo, 11-31. Barcelona: Instituto Nacional de Administración Pública.

Cevallos, Iván. 2017. “Código de la Salud: entre disensos y contradicciones”. Ponencia en Miércoles de Ideas, conversatorio político. Quito, julio.

Figueras, Josep, Philip Musgrove, Guy Carrin y Antonio Durán. 2002. “Retos para los sistemas sanitarios de Latinoamérica: ¿qué puede aprenderse de la experiencia europea?” Gaceta Sanitaria 16 (1): 5-17.

Flores, Walter. 2010. “Aproximación a la gobernanza del Sistema de Salud de Guatemala y las políticas públicas de salud”. Cuaderno de Desarrollo Humano. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Gorbaneff, Yury. 2003. “Teoría del agente-principal y el mercadeo”. Revista Universidad EAFIT: 75-87.

Hufty, Marc, Ernesto Báscolo y Roberto Bazzani. 2006. “Gobernanza en salud: un aporte conceptual y analítico para la investigación”. Cad Saude Pública: 535-545.

INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 2016. Tabulados RAS 2015. Quito: INEC.

Lowdnes, Vivien y Mark Roberts. 2013. Why Institucions Matter. The New Institucionalism in Political Science. Londres: Pal GRave Macmillan.

Martínez, Piedad. 2006. “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Pensamiento y Gestión 20: 165-193.

IMSP (Ministerio de Salud Pública del Ecuador). 2012a. Instructivo 001-2012 para la viabilidad de la atención de salud en unidades la Red Pública Integral de Salud y la Red Privada (complementaria) de prestadores de servicios de salud. Quito: MSP

MSP (Ministerio de Salud Pública del Ecuador). 2012b. Manual del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Quito: MSP.

OMS (Organización Mundial de la Salud). 2017. Organización Mundial de la Salud. Acceso el 26 de febrero. http://www.who.int/topics/health_systems/en/

OPS (Organización Panamericana de la Salud). 2008a. Perfil de los sistemas de salud de Ecuador. Washington DC: OPS.

OPS (Organización Panamericana de la Salud).2008b. Sistemas integrados de servicios de salud; conceptos, opciones de política y hoja de ruta para su implementación en las Américas. Washington DC: OPS.

OPS (Organización Panamericana de la Salud).2006. Lineamientos metodológicos para la preparación de perfiles de sistemas de salud: monitoreo y análisis de los procesos de cambio / reforma. Washington DC: OPS.

Peters, Guy y Jon Pierre. 2005. “¿Por qué ahora el interés por la gobernanza?” En La gobernanza hoy: 10 textos de referencia, coordinado por Agusti Cerrillo, 37-56. Barcelona: Instituto Nacional de Administración Pública.

Przeworski, Adam. 2015. “Acerca del diseño del Estado: una perspectiva principal- agente”. En El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla, editado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), 399-438. Argentina: CAF.

Yin, Robert. 2003. Case Study Research Design and Method. Londres: Sage.

Descargas

Publicado

2023-01-19

Cómo citar

Nínive Victoria , P. P. ., Castro Cedeño , D. P., & Cedeño Gema, C. . . (2023). Estado y sistema de gobernanza ecuatoriana . Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(1), 212–229. Recuperado a partir de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/430

Número

Sección

Artículos originales